La bitácora de CoDi

De la era de la información a la era de la infoxicación

Posted in Infoxicación by La bitacora de Codi on 29/04/2009

informationoverloadcartoon

Queremos estar informados. Nos despertamos por la mañana y encendemos el televisor. Lo seguimos viendo mientras desayunamos. Mientras vamos en el carro sintonizamos una emisora de noticias o de opinión. Llegamos al trabajo y leemos el periódico. Luego abrimos varios blogs de noticias e información en el computador mientras revisamos el correo electrónico, de trabajo o personal. Allí encontramos todo tipo de información, la necesaria para trabajar, conversaciones con amigos y familiares, hasta las típicas presentaciones con recomendaciones de seguridad en la calle, productos dañinos para la salud, muestras de afecto, poemas, fotos increíbles, videos graciosos, spam (información publicitaria no solicitada), etc.

Muchas veces sucede que cuando necesitamos un dato preciso, no lo encontramos en nuestra memoria. Sabemos que leímos algo sobre eso en alguna parte, sabemos hasta dónde lo vimos, pero no recordamos la información. Otras veces vamos a realizar una investigación sobre un tema, y tenemos tanta información disponible, desde todos los puntos de vista, de todos los aspectos, que increíblemente nos cuesta mucho esfuerzo sacar algo en concreto.

Muchos sufrimos de un mal de esta época: la infoxicación.

Este neologismo fue acuñado por Alfons Cornella, y nace del cruce de las palabras información e intoxicación.

Se refiere a la intoxicación intelectual debida al exceso de información disponible hoy en día gracias a las tecnologías, lo que produce una sobrecarga informativa. Esto ocasiona ansiedad, debida a la imposibilidad de asimilar la inmensa cantidad de datos disponibles en poco tiempo.

El término equivalente en el inglés es information overload (sobrecarga de información). Se entiende como una cantidad excesiva de información proporcionada, haciendo el procesamiento y asimilación de la misma muy difícil para el individuo.

Una de las consecuencias que trae este fenómeno es la desinformación.

Causas generales de la infoxicación:

  • La tasa de información nueva que se produce día a día va en aumento.

  • Tendemos a recoger más información de la necesaria para apoyarnos a la hora de tomar decisiones o la almacenamos por si pudiese sernos útil en el futuro.
  • Aumento de los canales desde donde nos llega la información que en muchos casos ni hemos solicitado ni nos es útil.
  • Hay mucha información obsoleta circulando en la Internet, así como muchas contradicciones e imprecisiones. Entonces buscamos más información de la necesaria para tratar de comprobar que la que se va encontrando es la correcta y, para ir sobre seguro, tratamos de obtener toda la información posible sobre un tema.
  • Escasez de métodos para comparar y procesar los diferentes tipos de información.
  • Utilizamos la información como forma de imponerse en la sociedad. Conocimiento = Poder

Citas

  • “Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo se ha venido a llamar la ‘explosión de la información’, aunque más bien debería llamarse la ‘explosión de la desinformación’, indigerible y confundidora”. (Cornella, 2002)
  • “Información infinita es igual a información cero”. Umberto Eco
Links relacionados:
Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esperanza said, on 29/04/2009 at 3:28 am

    Por favor, hagan sus comentarios en esta parte

    • Humberto Jaimes said, on 01/05/2009 at 1:02 am

      Totalmente de acuerdo

  2. Ricardo Sánchez Romero said, on 01/05/2009 at 2:00 am

    Si le agregamos a lo ya enunciado anteriormente lo que voy a incrementar en la lista, abultamos nuestra “infoxicación” diaria con claves para las tarjetas de débito y/o crédito virtuales, inscripciones en alguna organización y/o organismo que demande de claves. Clave para ver los estados de cuenta de productos tales como el servicio de la operadora telefónica de móbiles celulares… claves, claves y claves, Ipods, blackberrys, etcétera, etcétera etcétera…

    Para que esa “infoxicación” no atente contra nuestra paciencia y el estrés cotidiano no se convierta en una calamidad individual y pública, no nos asfixie, vulnere nuestra salud mental y síquica y atente contra nuestros cotidianos conocimientos debemos tomar nosotros el control mental y no abandonarlo…

    Fichas nemotécnicas, expresiones y palabras claves que deseamos tener en nuestro disco duro interno y en nuestra memoria reciente y pasada, pueden almacenarse y pasar a formar parte de nuestros hábitos de organización y no sucumbir al intento….

  3. […] era de la información a la era de la infoxicación”. labitacoradecori.wordpress.com, 2009. < https://labitacoradecodi.wordpress.com/2009/04/29/de-la-era-de-la-informacion-a-la-era-de-la-infoxica… %5BConsulta: 9 octubre […]

  4. […] era de la información a la era de la infoxicación”. labitacoradecori.wordpress.com, 2009. < https://labitacoradecodi.wordpress.com/2009/04/29/de-la-era-de-la-informacion-a-la-era-de-la-infoxica… > %5BConsulta: 9 octubre […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: